Presentación de la Fundación
Desde 1998, la Fundación privada Pere Closa trabaja para dar un apoyo directo a la formación y a la promoción del pueblo gitano de Catalunya. Creada por un grupo de jóvenes gitanos que defiendenla formación como la herramienta fundamental para la reducción de las desigualdades y la inclusión del pueblo gitano, la fundación trabaja para ofrecer al máximo número de niños/as y adolescentes las mismas condiciones formativas y entornos educativos que el resto de la población. Dentro de la fundación, las cuatro grandes áreas de intervención son:
Soporte a la formación
Promoción educativa y trabajo con familias
Difusión de la cultura Gitana
Proyectos europeos
La Fundación Pere Closa trabaja la metodología del proyecto PEER a través de su proyecto base Siklavipen Savorença. Con más de 18 años de intervención en el terreno, el proyecto Siklavipen Savorença trabaja para la participación de los niños/as y jóvenes gitanos/as en el ámbito educativo. En este sentido el proyecto PEER se engrana con el proyecto Siklavipen Savorença como mecanismo de promoción de la participación social en una esfera de educaión no formal.
Proyecto Siklavipen Savorença
El proyecto Siklavipen Savorença está destinado a niños/as y jóvenes gitanos/as, con el objetivo de impulsar la consecución del éxito escolar y potenciar la normalización educativa del alumnado gitano. Además, el proyecto permite ofrecer una igualdad de oportunidades y promover la interculturalidad.
Los/las profesionales intervienen junto a:
Las familias, organizando reuniones explicativas sobre el proyecto con el objetivo de velar por la implicación de estas y que todas dispongan de los recursos necesarios para una escolarización de sus hijos/as.
Los centros educativos, teniendo contactos regulares con los profesionales de los centros para establecer una óptima coordinación con estos. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre las capacidades de los/las alumnos/as gitanos/as y dar a conocer la cultura gitana para romper los estereotipos sobre los/las gitanos/as.
Los servicios y las entidades, haciendo un trabajo comunitario para establecer una óptima coordinación con los servicios y entidades, sensibilizar los/las profesionales y romper los estereotipos sobre el pueblo gitano.
Con estos cuatro medios de intervención, en el año 2016, más de 260 familias beneficiaron del proyecto en los barrios de La Mina, la Florida o de la Mariola.
Proyecto PEER (Participación, Experiencias y Empoderamiento de la juventud Roma)
El proyecto PEER se inscribe en el programa establecido por la Comisión Europea, “Derechos de los niños y los jóvenes”. Tiene como finalidad de mejorar la participación social e implicación de los jóvenes gitanos/as en sus espacios directos de desarrollo.
A través de la experiencia que la Fundación Privada Pere Closa ha adquirido con el proyecto Siklavipen Savorença en los barrios de la Florida (l’Hospitalet de Llobregat), la Mina (Sant Adrià del Besós) y Sant Roc (Badalona), el proyecto PEER se contempla como una estrategia complementaria que ofrece una educación no formal a los chicos y chicas gitanas, promoviendo su organización, cooperación y colaboración con la realización de actividades conjuntas y participativas. Además, con el proyecto PEER se espera promover acciones en los diferentes barrios, siempre incluyendo a las familias y a los centros educativos como actores de estos procesos de participación, y recogiendo las experiencias personales y inquietudes sociales y comunitarias de los más jóvenes para proveer a la administración pública y a los centros de conocimiento la voluntad directa de la comunidad gitana en la provincia de Barcelona.
En Fundació Privada Pere Closa, trabajamos para promover la participación de los jóvenes gitanos, a reflexionar e impulsar acciones conjuntas que generen cambios en sus vidas cotidianas. Acompañarlos durante este proceso y respetar su autonomía, nos ayuda a entender y recoger sus demandas y opiniones, además de poder implicarlos en las decisiones que se toman en sus barrios, sin perder la identidad,
¿Qué iniciativas se han hecho?
Se han organizado y realizado actividades muy diversas de convivéncia intercultural con alto impacto comunitario.
En La Florida: Se ha realizado un videodocumental, en el que varias chicas han paseado por el barrio y han ido preguntando a los vecinos, a cerca de su opinión sobre el pueblo gitano.
En La Mina: Con los niños y niñas del barrio, se construyó un Árbol de los Deseos, con ánimo de fiesta por el día 8 de Abril (Día de Celebración de la Cultura Gitana)
En Sant Roc: Con varios jóvenes del barrio, se hizo un mural, y con él varias representaciones teatrales, para promover la cultura del pueblo gitano.